Entretenimiento, My life

Entre muros – Entre les murs


Entre les mursEntre muros” es una película francesa que nos cuenta la historia de François, un profesor de francés de una secundaria pública multirracial en un suburbio parisino. Al principio yo esperaba una de esas clásicas historias “hollywoodenses” que inician con un grupo de alumnos problemáticos que odian al profesor y que terminan con el maestro siendo su mejor amigo y los chavitos superándose. Error. La película no hace más que mostrar la realidad de lo que puede ser un año escolar. Es una verdadera reflexión acerca de la cada vez más dificil labor de los profesores.

Basada en una novela semiautobiográfica del mismo nombre, del escritor y profesor François Begaudeau, la película toma tintes de documental. Aunque dura 128 minutos y pudiera parecer aburrida dado que la mayor parte se centra en diálogos que ocurren en un aula de clase, increíblemente el filme resulta bastante entretenido y hasta cómico. François es un profesor ingenioso, tolerante, abierto al diálogo y a la crítica. Se pone al nivel de los estudiantes lo que abre oportunidad de que expresen lo que piensan abiertamente. Irónicamente esta misma actitud pondrá a François en un dilema al final de la película.

La película ganó la Palma de Oro en Cannes y quedó nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar. Esto sin duda atrajo la atención de muchos que nos lanzamos a verla gracias a que el FICCO la trajo al país. La sala de cine, como el aula de Françoi, era multiracial. A mi lado había un chico japonés que al parecer esta aprendiendo español y que parece que le sufrió con la película (la película esta en francés y tenía subtitulos en español e inglés), el japonés al parecer leía los subtitulos en inglés, pero dado que muchos de los diálogos tenían que ver con conjugaciones, gramática y demás, supongo no era nada fácil. Al frente como cuatro mujeres francesas que supongo que se sintieron como peces en el agua. Por otros lados veías a uno que otro gringo “chilango” (ja ja). Una sala bastante llena para un filme no tan comercial.

Ojalá y llegué al Blockbuster o tengan oportunidad de verla directamente en el cine. En lo personal me hizo recordar viejos tiempos y reflexionar sobre la cantidad de retos que tiene esta profesión. A mi si me hubiese gustado ser profesor y hasta cierto punto creo que tengo madera. Siempre me ha parecido una labor admirable, claro hablando de los profesores que saben hacer su trabajo, porque hay otros tantos que ni lugar de mención tienen aqui. Bien se ha dicho que con frecuencia los profesores que nos presionaban bastante y nos hacían la vida imposible suelen al final (léase algunos años después de dejar de tomar clase con ellos) ser bien apreciados y recordados. ¿O no lo creen ustedes asi? Muchos de ellos fueron los que aportaron cosas realmente valiosas a nuestra enseñanza y porque no decirlo, a nuestras vidas.

Y por último, aunque sé que cometeré el grave pecado de omitir a varios, aprovecho para hacer una pequeña lista de profesores que se me vienen a la mente porque valieron la pena haberlos conocido en mi vida.

Raúl Trujillo – Primaria, Sexto grado. Un profesor joven, nuevo y por consiguiente libre de muchos vicios que muchos profesores de las escuelas de gobierno adoptan con el tiempo.

Marcela Torres – Secundaria, Profesora de química y física. Me encantaban sus clases. Era muy “buena onda”, pero no te perdonaba que no hicieras tu trabajo. Ahh y olvidé mencionar que me parecía muy guapa (sonrojado), ya saben, la edad de los amores platónicos.

Francisco Ulloa – Medio Superior, Profesor de matemáticas. Uno de los más excéntricos profesores  que he conocido. Recuerdo que la primera vez que lo vi pensé que era del personal de intendencia. Una mente admirable aunque algo amargado y con un humor negro. No se tentaba el corazón para decirte las cosas.

Jesús Olivares – Medio Superior, Profesor de microprocesadores. Genial, sin temor a equivocarme diría que fue él quien hizo que valiera la pena la especialidad de Sistemas Digitales. Aprendimos muchísimo más de lo que se esperaba en nuestras materias de microprocesadores. Hubo días que en verdad le sufrimos, pero nunca se conformaba, siempre estuvo a la expectativa de que le dieramos más.

Eduardo Aldana – Universidad, Profesor de redes. En lo personal nunca me sentí a gusto en su clase y encontraba difícil adaptarme a sus métodos, cosa que no fue así con muchos de mis compañeros. Pero el tipo es un genio y si lo incluyo en la lista es porque recuerdo que una vez nos comentó que cada grupo era un experimento para ver qué cosas como profesor le funcionaban mejor. Aunque su método no fue especialmente útil para mi, su actitud me pareción sincera y encomiable, los profesores deben estar dispuestos a renovarse y mejorar si es necesario, la educación sería algo distinto si todos pensaramos asi. Como anécdota un tanto vergonzosa les platicaré que estuve a punto de tronar el segundo semestre de redes por escasas décimas de punto y Aldana, en algo así como un acto de lástima por mí, terminó redondeando mi calificación a 6.

Estándar

38 comentarios en “Entre muros – Entre les murs

  1. juan y vany.. dijo:

    bueno la `peli esta buena ,pero el final no es muy bueno que digamos ,,

    de mi parte no lo tenian q haber hechado a zuleiman, (no se si se escribe asi pero) bueno lo importante es que tenian q haber pensado en como poder ayudarlo y no simplemente hecharlo..

    bueno igual mi novia no l entiende bien ,,jejeje

    • Chavos, ya contaron el final. Ja ja.

      Pues si quizá el final no es tan bonito como hubieramos querido, pero creo que de eso trata la película: de la realidad donde no todo tiene un final feliz. Los ultimos minutos a mi punto de vista son una serie de errores cometidos por el profesor. Esa es la realidad, los profesores también son humanos y no siempre toman las mejores decisiones.

      Saludos

  2. alvaro dijo:

    Creo que lo importante no es “lo que pasas”; sino “como pasa”. Yo miro la película de esa forma y es una exclenete realización. No me importa si el final es feliz o no, o si hay errores del profesor. Eso no es el film. El arte está en la forma de mostrar las coasas. En el “como pasa” y no el en la trama o en el “que pasa”. Aplausos de mi parte

  3. hola bueno yo soii mariana gonzalez alumna del liceo 61 villa cosmopolis en montevideo urugua de 4º4
    la otra vez el profesor de filosfia nos llevo esa pelicula!
    y al principo varios se empezaron ha sentir identificados con los personajes jaja pero no por lo mal portados sino por el parecido fisico!
    la verdad ha toda la clase le callo muy bien la pelicula!
    no ubieron qejas de ofensas ni nada por el estilo!
    la verdad nos resulto muy entretenida!
    y nos ayudo a refleccionar en varios puntos!
    como por ejemplo el razizmo!
    en esa pelicula se presentaban vario alumnos en la clase qe eran de varias partes!! de otros paises ii habia veces qee se presentaba la discriminacion ii el razzzizzmo!
    ii ala vez como qe cada uno qeria defender su posision ii qeria defende su puesto por decir!!
    la pelicula deja llegar muchos mensajes !
    qee haii veces qe con palabras no se pueden decir1
    por qe se puede pensar qe por decir algo se peue llegar uno ha eqivocar!

    pero eso no es sierto!
    haii veces qe uno deve dirigirse ha una persona mayor para poder esprsar sus cosas por ejemplo si se siente uno ofendido no debe agarrarse con todos solo por qe una persona lo ofendio de alguna manera
    solo qe con dialogo se puede solucionar varias cosas!!

    ii no es necesario llegar a tomar medidas estremas ni a la violencia!!

    la verdad amii me gusto mucho esa pelicula!!

    la disfrute la verdad!!!

    bueno besooo=)

    • Asi es. Me parece que a muchos de los que no les gusto se debió a que esperaban algo más sensacional o hollywoodesco y claro también un final impactante.
      Pero nada más sensacional que la pura realidad de las escuelas. Como decía nuestro ya fallecido profesor Joffre, hay películas increíbles aunque se trate de puros diálogos y me parece que este es el perfecto ejemplo.

  4. lalita dijo:

    Recien termino de ver esta pelicula, la verdad es una pelicula muy interesantes, es muy dura en un punto, si nos ponemos a conciderar la labor docente.
    Me parece un buen film para que vean todos los estudiantes de diferenres profesorados antes de iniciarse en el “mundo de la docencia” y no solo ellos, sino todos los restantes, para entender que el rol del profesor no es mucho mas facil que el del presidente de la nacion.

  5. creo que la película es extraordinaria, logicamente para un adolescente que está lejos de la docencia, seguramente le resulte poco atractiva, pero eso no les da derecho a criticarla….

  6. Carito dijo:

    estoy por estudiar maestra yt no hicieron mirar esta pelicula de tarea… creo que nos estan mostrando sobre lo que tendremos que pasar mas adelante con los alumnos que tengamos.
    ojala todo me valla bien y que ningunos de mis alumnos a los que yo en lo largo de mi carrera les de clase se identifiquen con los personajes de esta peli.
    muy linda y espero que a todo aquel que la mire le guste tanto como a mi!!! besotes!!!

    • La labor de los educadores y profesores nunca ha sido fácil y cada dia involucra mayores retos. El secreto, como en todo trabajo, es amar el trabajo y ponerle empeño y pasión. De ser así seguro que pese a las dificultades (que ten por seguro que las habrá) hallaremos grandes satisfacciones.

      Mis mejores deseos

  7. Pingback: Reflexiones ante un moribundo 2010 – Parte 1 « Blagora 2.0

  8. GABY dijo:

    LA VERDAD,QUE LA PELICULA ME RESULTO MUY ABURRIDA,ME DORMIA TAMBIEN. AHORA TENGO QUE VERLA DE NUEVO PORQUE MI PROFESOR,NOS MANDO UN TRABAJO. Y BUE….

  9. JotaEre dijo:

    Es una peilcula muuuy interesante que nos lleva a meditar el constante esfuerzo de los docentes por educar a las generaciones emergentes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s