Lo que pienso, Sociedad

Beneficios de la Diversidad


Tolerancia, cultura del respeto a los que son diferentes de nosotros; temas actuales de los que se habla hoy más que nunca. Algo en lo que aún tenemos que trabajar bastante. Luego de un maratónico y agotador “release” las cosas han estado un poco más relajadas por lo que eche un vistazo a un curso “online” de InterCall (si, yo si los tomo, je je) que habla de la diversidad en la empresa. No esperaba encontrar algo realmente novedoso, pero para mi sorpresa encontré algunas ideas valiosas que ahora deseo compartir con ustedes.

El curso inicia ubicándonos en los distintos factores que abarca la diversidad, algunos ni siquiera nosotros los elegimos y difícilmente podemos cambiarlos, como puede ser nuestra raza o color de piel. Otros los adquirimos en nuestra vida y podemos llegar a cambiarlos como la religión, la cultura.

En Mexico, efectivas o no, aunque si definitivamente positivas, cada vez se hacen más campañas para disminuir la discriminación de raza, género, preferencia sexual, religión, enfermedades y discapacidadesentre otros. Aunque el camino aún es largo al menos se nos comienza a educar en que debemos respetar y darle su lugar a cada quien.

A todos nos cuesta convivir con alguien en especial. Nadie está exento de prejucios y seguro que todos tenemos uno o más. En el trabajo también podemos tenerlos, sobre todo cuando por diversas influencias generalizamos y, por ejemplo, creemos que TODAS las mujeres son tontas o que TODOS los asiáticos son requete listos.

En el caso de las empresas, es de notar que algunos de los criterios que aplica el Great Place to Work Institute para sacar cada año su lista de las mejores empresas para trabajar se enlistan: Impacialidad, Equidad, Justicia, Se puede ser uno mismo. Asi se tiene un buen incentivo para que las empresas fomenten este tipo de hábitos.

IMG_3165

Pablin tiene una foto que transmite mejor la idea, ja ja

Hasta aqui, poca novedad. Seguro que muchos de nosotros somos tolerantes en nuestros trabajos porque en términos generales se nos ha educado que está bien, es lo de hoy y ya. Sin embargo, ¿alguna vez hemos visto la diversidad en el trabajo como un factor positivo y deseable?

Parece dificil creer que la diversidad traiga beneficios cuando a nuestro la gente se “agarra del chongo” por sus diferencias. Sin embargo, el curso anima a ampliar un poco nuestra visión para ver porque esta diversidad puede ser favorable y aportar grandes beneficios para todos. Les dejo mis notas (traducidas porque el curso es en inglés, “of course”) y espero que al menos a un lector le siembre algo de optimismo al respecto.

Beneficios de la Diversidad en la empresa

  1. Competitividad Global. Muchas voces y puntos de vista que permiten competir más efectivamente.
  2. Atraer y conservar el mejor talento. Flexibilidad al elegir personal en base a los requerimientos reales de un puesto suele dar mejores resultados. Por ejemplo, una empresa poco flexible en la diversidad quizá exija (quiza por prejuicios) que sus todos los trabajadores de cierta área posean maestria cuando no siempre se requiere. Cuando hay una vacante se pide un candidato con maestria, cuando no es indispensable, entonces el candidato eventualmente se aburre y quizá hasta se vaya.
  3. Innovador y Adaptable. Mas adaptable a los cambios y capaz de manejar innovaciones. Esto me hace recordar sobre la diversidad genética. En el siglo XIX en Europa, el ser humano con mucha ignorancia, fomentó el cultivo de unas cuantas variedades de papa sobre variedades en apariencia mas feas. Lo que ellos ignoraban es que aquellas variedades a las que le dieron preferencia no eran capaces de resistir una plaga. El resultado, la plaga atacó y destruyó las cosechas dejando una de las mayores hambrunas en Europa con la muerte de miles de personas. Una de las primeras advertencias de los peligros de acabar con la biodiversidad. Lee aqui la historia completa.
  4. Mejorar las relaciones con clientes. La diversidad transmite una imagen positiva a los clientes.
  5. Incrementa la productividad y calidad. Los empleados que se sienten valorados por sus contribuciones individuales se sienten mas motivados para trabajar mejor y más inteligentemente.
  6. Mejora las estrategias de mercado. Los empleados pueden facilitar el entender y conocer a los clientes de un mercado multi-cultural. El curso cita por ejemplo el caso de Ford con su automóvil marca Nova, comentando que en un ambiente con diversidad quizá un empleado mexicano podría comentar que el nombre en su pais puede transmitir una idea negativa pues se confunde con la expresión “no va” (It doesn’t go).
  7. Incrementa la Flexibilidad Organizacional. Contar con diversidad laboral permite a una organizacion sea mas adaptable a los cambios.
  8. Satisfacion de los empleados. Empleados que se siente apreciados por su identidad, valores y talentos trabajan mejor. El ambiente es positivo y atrayente.
  9. Efectividad de equipo. Genera una enorme creatividad de ideas y soluciones.

Beneficios de la Diversidad a nivel personal

Corto plazo

  1. Mejora el compromiso y el estado de ánimo
  2. Incrementa la creatividad e innovación
  3. Crecimiento personal

Largo plazo

  1. Seguridad del empleado
  2. Incrementar la recompensa, mejores pagos.
  3. Movilidad ascendente. Buena movilidad, los empleados pueden ascender.

Beneficios de la Diversidad a nivel relacional

  1. Trabajo en equipo más efectivo
  2. Mejora en la solucián de problemas
  3. Mejora de las comunicaciones
  4. Incremento del respeto con los demás
Estándar

3 thoughts on “Beneficios de la Diversidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s