Entretenimiento

Pi – El orden del caos


Resumo a Darren Aronofsky en tres películas: Pi su opera prima que captó la atención del público internacional, Requiem for a Dream que lo acabó de consagrar como director y The Fountain que dejó al público con sabor agridulce. Aunque las tres me gustan, mi favorita es por mucho Pi.

“Pi, el orden del caos” llegó a México bien escondidita y para sorpresa con una clasificación C (mi única explicación para semejante barbaridad es la complejidad de la temática). Filme independiente, de pocos recursos. Una historia de 90 minutos grabada totalmente en blanco y negro. Pero ¡qué película señores! Casi todo se resumen en las suposiciones de Max Cohen, el actor principal:

  1. Las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza
  2. Todo puede representarse y entenderse con números
  3. Al graficar cualquier sistema surgen patrónes

Por lo tanto, hay patrones en toda la naturaleza.

pi El orden del caos

A los 6 años de edad y desobedeciendo a su madre, Max, se quedó mirando fijamente el Sol, a raíz de este suceso comenzó a padecer una especie de crisis de migraña intensa que le obliga a medicarse con toda clase de drogas para alivianar el dolor. Aparentemente a la par de este malestar, Max adquirió una facilidad para las matemáticas.

Con gran fe en sus suposiciones Max analiza diariamente los indicadores financieros de las bolsas bancarias y retroalimenta sus algoritmos programados en su supercomputadora personal Euclides con la esperanza de encontrar el patrón que rige el comportamiento del modelo económico. Hace algunos años atrás, su ex profesor Sol Roberson encontró cosas muy interesantes estudiando el número Pi, solo que Sol lo niega. Max esta convencido de que su profesor encontró algo realmente importante y que de alguna forma se relaciona con el patrón que está buscando.

Como es de esperarse, sus investigaciones no pasan desapercibidas para los bancos que continuamente intentan conseguir una entrevista. Sin embargo de pronto otro grupo radicalmente diferente se interesa en las investigaciones de Max. Se trata de unos judíos ortodoxos que estudian la cábala y creen que la Torá es un mensaje numérico que Dios ha dejado y que debe ser descifrado. De pronto sus suposiciones apuntan a que Max tiene el número que están buscando.

En una de sus mejoras, Max ejecuta su algoritmo y obtiene lo que parece ser un bug. Registrado en una hoja obtiene la predicción de que la bolsa va a caer y en la misma hoja una serie de unos 200 dígitos numéricos aparentemente sin sentido se hacen presentes. Debido al resultado absurdo Max decide desechar la hoja. Sin embargo, al otro día la bolsa cae, luego Max se entera que Sol también tuvo esos supuestos “bugs” en sus investigaciones, los judios le comentan a Max que el número que buscan tiene 216 digitos y resulta ser el nombre de Dios y para acabarla de amolar entre la paranoia y la realidad Max descubre que la gente de los bancos lo está persiguiendo. Finalmente, cuando revisa los circuitos de Euclides descubre que tienen una especie de sustancia pegostiosa que también está asociada al patrón que busca.

Como fan de la teoría del caos, esta película me cayó como anillo al dedo. Revisando esta pagina donde aparece todo el diálogo de la película (wow, ¿quién hace eso?) me llama la atención la cantidad de temas no solo científicos que expone la historia, por ejemplo la ética en la ciencia, ¿ser científico genio implica ser un antisocial?, la religión y la ciencia ¿están relacionadas o complementadas?, hasta dónde puede uno llegar a obsesionarse con una idea y cómo saber si no nos estamos engañando.

Caos, orden, fractales, remolinos, espirales, fibonacci, espiral dorada, proporción áurea, pi, mmm un deleite de todos estos temas que tocan el borde de la ciencia y terminan por dejarnos más y más incognitas.

Y no puedo evitar mencionar la música donde el tema Pi (Symbol) r2 de Clint Mansell se volvió todo un clásico. Aqui el trailer para darse una probadita:

Finalmente como noticia resulta que pude comprarme el DVD este fin de semana. Asi que si alguien que me conoce en persona y está interesando en verla, con mucho gusto se la presto.

Próximamente: Hable con ella

Estándar

40 comentarios en “Pi – El orden del caos

  1. Noooooooooo inventar, esa película es la onda; la cosa más compleja que puedas ver. Como una cliente del dolor de cabeza la amo y la odio…la verdad es que cuando tengo la cajita en mis manos me punza la choya. EXCELENTISIMA!!!

  2. rayiceman dijo:

    Hola Aljandro

    Desgraciadamente no conozco un buen lugar donde puedas conseguir una descarga de la película. Alguna vez estuvo disponible en http://www.peliculasonline.org/ pero ya ha sido removida (De cualquier forma en la página encontrarás otras películas interesantes).

    Lástima que no vivimos tan cerca o yo mismo te la prestaba. Aunque también estoy seguro que podrías rentarla en algun video club.

    Saludos

  3. Pingback: Inteligencia colectiva e Ignorancia colectiva (Segunda parte) « Blagora

  4. Consuelo dijo:

    Originalmente la pelicula me saco de onda, se me hizo, un poco loca, pero después capte. Todo lo que conocemos es matemática,nuestro cerebro realiza inumerables cálculos matematicos cuando realizamos las más básicas actividades. Me dejaron de tarea que viera la película y pensé que mi profesor alucinaba pero sorpresa me gusto, la recomiendo.

  5. Massiosare dijo:

    A mi me gusto mucho la película, para q’ negarlo, me identifique con el protagonista, no me considero un genio, solo q’ los numeros me dan vueltas en la cabeza.
    También note algo bueno: se dan cuenta como a pesar q’ todo se puede reducir a números al final lo q’ cuenta es la intuición o la locura. No he podido descargarla, si alguien tiene información sera bien recibida.

  6. Pedro Gavroche Arguelles dijo:

    Pues a nosotros nos la pusieron en la escuela, lo cual no solo a mi sino a la mayoría del grupo al principio nos agrado la idea, pero realmente nos desepero la pelicual, ya que es muy rara y compleja, y no dudo que haya queine le parezaca interesante, pero tambien tiene sus cosas malas, como por ejemplo q necesidad hay de q se taladre la cabeza??? o que tiene q ver una cosa pegajosa en el cpu para que de unos resultados. pero bueno espero poder entenderla con el tiwmpo y entender las tan buenas críticas

    • El que se taladre la cabeza es porque Max sabía que su migraña (que también parecía estar relacionada con su habilidad para las matemáticas) estaba asociada a una sección en uno de sus lóbulos cerebrales que el por lo visto ya tenía identificada.
      No se trata de un suicidio (yo al principio también los creí asi) sino de una auto trepanación (operación cerebral). Al afectar esa sección de su lóbulo Max cura su migraña y pierde sus habilidades matemáticas.
      De la sustancia pegajosa, es como dice Mario abajo, el patrón que descubre Max es tan universal que también tiene que ver con la configuración de los cristales del microprocesador, cuando el ordenador da con el número le afecta a tal grado que se quema y genera esa sustancia. Al analizar esa sustancia Max descubre que hay formaciones en espiral y que matemáticamente hablando dichos espirales guardan relación con el número que acaba de encontrar y con lo que platicaba con su profesor.
      Claro no olviden que todo es una película.

  7. mario dijo:

    pues la pelicula, esta muy buena, el que se taladre la cabeza es porque entendio que es mejor no razonar todo, se dio cuanta que se estaba quedando loco, no se si antes de hacerlo vio a dios, pero logro lo maximo, y el liquido pegajoso simplemente tiene que ver con que el ordenador antes de llegar a su fin entiende su naturaleza, creo que de esa manera quisieron hacer entender que todo esta hecho a base de espirales, en lo personal me agrado

  8. Pablo dijo:

    Mi actual profesor de matemática nos recomendó la película cuando hablamos del axioma de completitud y la existencia de los números irracionales. Todavía estoy tratando de descargarla; para los que están en la misma que yo, les aconsejo que la busquen con el Ares.

    Saludos

  9. Vini dijo:

    Para aquellos que desean ver esta pelicula, esta disponible en youtube pero esta dividida en fracciones pero a fin de cuentas esta muy bien. A mi punto de vista se ve mejor que las de ares (casi como en DVD).

  10. slipknot dijo:

    la pelicula es muy interesante, para mi pensar todo se puede representar abstractamente para los amantes de lo complejo lean algo de la teoria del caos.
    no se donde vivan pero en el centro del df por la torre latinoamericana en frente del bazar de la computacion se encuentra una tienda de peliculas y el “orden del caos” esta en $50.00 original

    • Si definitivamente creo que el valor de estas películas es que despiertan el interés por la ciencia.
      Y excelente recomendación de dónde comprarla. De hecho yo cuando la compré hace como un año me salió como en $70 nueva y original. $50 pesos no suena nada mal.

  11. yaroslav dijo:

    bueno me parecio interesante el tema de lapelicula pero al momento de verla un poco confusa; el resultado no fue lo que me imaginaba.
    buena pelicula como para razonar

  12. coko dijo:

    en mi opinion esta pelicula no tiene sentido por que en mi casa fui obligado a ver ese intento de pelicula que pues aunque sea de una clase que tomo eh visto unas mejores que esta…

  13. Esta pelicula la encontre a una ganga, menos de 50 pesos en una tienda departamental y la compré porque un amigo me había recomendado verla, diciendo que estaba chida pero super fumada.

    Por fin anoche pude verla y me gustó mucho. No se me hace demasiado elaborada (aunque muchas personas pueden decir lo contrario) y me encantó. Es muy interesante aunque de repente muy cruda. Ademas el hecho de estar totalmente filmada en blanco y negro le da un toque totalmente no-comercial, alternativo y muy como de…. cine de camara. Me hubiera gustado verla en color aunque me temo que esto le hubiera quitado mucho de lo que le da personalidad.

    Es excepcional y no importa su edad (Mas de 11 años aprox). Totalmente recomendable.

  14. Valeria dijo:

    Hoy vi esta pelicula. Hacia mucho que tenia el plan de verla pero por distintas cuestiones no habia podido. Por fin la vi y me encanto. Como mencionan arriba, no me parece muy elaborada ni muy compleja, pero es muy interesante todo lo que plantean, me inspira a leer un poco de historia de las matematicas y todos esos enigmas y descubrimientos curiosos, las matematicas estan en todo al final de cuentas

  15. Ana dijo:

    Soy docente y quiero trabajar esta película con mis estudiantes de grado 10º, vivo en Colombia y si alguien sabe actualmente en donde la puedo conseguir, le agradecería la información, pues me interesa trabajar un proyecto con ella que la propone un libro de matemática 10.
    gracias por la colaboración.

  16. daniiel dijo:

    amm pues la verdad a mi me dejo con muchas dudas pero la fui viendo poco a poco pasoo por pasoo y creanme es un pelicula exelentiisiima me dejo sorprendido grandiosa pelicula 1000% recomendable

  17. A mi me parece una película muy buena e interesante, pero no coincido con la postura de Max.
    En una parte me parece buena por que tiene argumentos que aparentan ser irrefutables, por tanto, muchos pueden llegar a pensar en lo mismo.
    También me gustó mucho que hay escenas en las que en realidad compartiera el dolor que siente al tener sus ataques de migraña.
    Ahora, no coincido por dos cosas que como humanos, no debemos olvidar para evitar caer en falsos.
    En primer lugar, las ciencias son una creación del hombre. No debemos caer en falsos creyendo que ya estaban allí antes de que las inventáramos. Y más aún con las matemáticas, las cuales considero que nisiquiera alcanzan el nivel de “Ciencia” ya que de ellas, no se puede descubrir nada, todo está inventado y lo único que hacemos es crear nuevos algoritmos y reproducirlos. Es decir, resulta ser más bien una disciplina. Con lo cual, mi intención no es desprestigiarlas, al contrario, requieren de mucha disciplina y años de trabajo. Pero hay que nombrar a las cossas por lo que son.
    En segundo lugar, el cientificismo, es decir, el creer en las ciencias como si fueran religión, y que lo que dicen los científicos es 100% verídico, también es falso, ya que hay que recordar que el conocimiento está en constante prueba, y por tanto en evolución. Un ejemplo, con las nuevas teorías de la mecánica cuántica se podrían echar a la basura todo lo que sabemos de la física Newtoniana clásica, que se sigue usando ya que resulta muy útil para su uso técnico en nuestra realidad, pero en la de las partículas subatómicas, no es factible. Si no, las computadoras deberían ser perfectas y no se trabarían ni tendrían bugs. Es un error en las mismas bases de las matemáticas.
    Por tánto, el argumento que nos da “Pi: el orden del caos” es muy creíble y te mantiene metidísimo en la película, pero también creo que refleja muy bien en los grandes problemas de las ciencias actuales. Muy buena peli.

  18. Tex dijo:

    Estimados, yo se que pueden descargarla pero esta es una película que bien vale pagar por ella, más que por una justa retribución por el trabajo sino que se vea reflejado como esta pieza de arte cinematográfico bien vale la pena.

  19. Pingback: Gracias Mandelbrot « Blagora 2.0

  20. Pingback: Reflexiones ante un moribundo 2010 – Parte 1 « Blagora 2.0

  21. damian dijo:

    yo la vi hace un par de años y me parecio muy enferma perturbadora y oscura, muy buena la vdd es una pelicula k te genera muchas cosas k te perturba , aunk para mi la mejor de este director es sin duda requiem por un sueño, es una verdadera obra de arte una obra maestra, es la mejor pelicula k he visto, es un chingon Darren Aronofsky y su ultima black swan esta muy chida tambien pero pi y requiem son otro pedo otro nivel

  22. David Othil dijo:

    Me fascina esta pelicula. La vi desde niño porq era la favorita de mi padre que era fisico matemático, Actualmente estudio Arquitectura y estoy trabajando en mi tesis sobre arquitectura fractal, sin duda está pelicula es una gran inspiración.

  23. David dijo:

    Hoy la vi por primera vez, y me encantó. Sobre todo la parte de los chillidos que escucha Max, yo también los he padecido, aunque no he hecho mucho por borrarlos. Es un gran película.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s